domingo, 10 de enero de 2016

¿Qué es un friso cronológico?


Un friso cronológico es una reproducción gráfica de una línea del tiempo en la cual podemos plasmar los acontecimientos más significativos de un período histórico. De esta forma podemos recordar y relacionar de una forma más clara la fecha en la que se ha producido el acontecimiento y el significado del mismo. Además, nos permite agrupar fechas dentro de períodos o etapas en las que podemos dividir esa linea del tiempo.

Los alumnos de 4º de ESO han realizado un friso cronológico sobre la Revolución Francesa que les ha servido para poder estructurar mejor los conceptos y contenidos, ordenar los acontecimientos y afrontar el tema de una forma diferente. Han tenido total libertad a la hora de elaborar el friso y algunos han sido realmente buenos. Como ejemplo podemos ver este friso que combina la información con la representación gráfica.

La línea del tiempo representa la duración de la Revolución Francesa, incorporando fechas previas que tienen que ver con acontecimientos que provocaron su aparición. A su vez está dividida en las diferentes etapas en las que se suele dividir este período histórico (La Convención, el Terror, el Directorio, el Imperio...).